Saltar contenido
Ahorra hasta 67% en suplementos - compra →

Cuando La Ciencia Aprueba El Remedio Casero: Ashwagandha

Cuando La Ciencia Aprueba El Remedio Casero: Ashwagandha

En la tradición medicinal india del Ayurveda, una planta ocupa el sitial de honor como rejuvenecedora: la ashwagandha.

Ayurveda en sánscrito significa literalmente "la ciencia de la vida", y la ashwagandha ha sido uno de sus remedios naturales favoritos durante miles y miles de años. Tradicionalmente se le da a los jóvenes para aumentarles la energía y a los ancianos para la longevidad.

Naturalmente, la ashwagandha es un arbusto pequeño, de aproximadamente dos pies de altura, que disfruta creciendo en zonas áridas. Y son las raíces de la planta, molidas como polvo, las que han sido protagonistas cuando se trata de remedios naturales.

En el uso tradicional, la Ayurveda es conocida por su capacidad para lograr el equilibrio de la persona. No se usa como muchos remedios: para tratar una condición en particular. En realidad, se utiliza para mejorar la salud en muchas áreas diferentes, desde la respuesta al estrés, hasta la longevidad y la calidad del sueño.

Debido a su posición tan venerada en uno de los sistemas de medicina natural más antiguos del mundo, es lógico pensar que algo bueno hay detrás de la ashwagandha.

Profundicemos en los estudios científicos para ver si es realmente un remedio fuera de serie.

Líder de los adaptógenos

La ciencia y la medicina modernas han estado estudiando la ashwagandha como pieza clave de los adaptógenos, que suenan como el nombre de un grupo de superhéroes. Adaptógenos es un término reconocido recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Esta se refiere a un adaptógeno como un regulador metabólico que puede ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a los desencadenantes ambientales y prevenir sus daños.

Es un campo de estudio nuevo y alucinante, ya que la investigación se está enfocando en productos como la ashwagandha que no necesariamente tratan solo un síntoma o enfermedad, sino que tienen la capacidad de adaptarse a nuestra situación en particular.

A continuación verás tres formas en las que la ashwagandha funciona como un adaptógeno impresionante:

Reduce el estrés y aumenta el estado de alerta

La mayoría de los productos naturales que pueden reducir el estrés también nos provocan sueño, como la melatonina. Y la mayoría de los productos naturales que aumentan nuestra capacidad de alerta también nos alteran, como la cafeína. Es por eso que la naturaleza adaptógena de la ashwagandha es tan atractiva.

Múltiples estudios han demostrado que la suplementación con ashwagandha reduce y modula los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Mientras que otros han mostrado que puede ayudar incluso a las personas con estrés crónico a sentirse mejor.

Pero, al mismo tiempo, las investigaciones (1)(2)han develado que puede ayudar a aumentar el estado de alerta, la sensación de energía y el rendimiento cerebral.

Esta es una de las razones por las que los científicos nutricionales están tan entusiasmados con los adaptógenos en general y con esta planta en particular. Parece que puede proporcionar beneficios basados en las necesidades de salud específicas de cada persona.

Aumenta la fuerza y ​​reduce la inflamación, el colesterol y los triglicéridos

Los estudios han sugerido que la ashwagandha puede ayudar a mejorar la fuerza del cuerpo. Pero a diferencia de muchas sustancias, como los esteroides, que fortalecen la salud a costa de la salud cardiovascular, la ashwagandha también se ha estudiado como un medio para reducir la inflamación, el colesterol y los triglicéridos. 

Un estudio en animales mostró hasta un 53% de disminución en los triglicéridos y lípidos o grasas en la sangre de aquellos tratados con ashwagandha, mientras que también mostró un aumento significativo en los niveles de colesterol HDL o bueno. 

Otra investigación mostró que la suplementación con ashwagandha redujo los marcadores de inflamación en casi todos los participantes.

Aumenta la testosterona y la fertilidad sin efectos secundarios

Muchos tratamientos para aumentar la testosterona en los hombres tienen efectos secundarios aterradores como mayor agresividad o envejecimiento prematuro.

Los estudios (1)(2) han demostrado que la ashwagandha, en cambio, puede aumentar la capacidad de moverse del esperma en hombres infértiles y aumentar la testosterona. Se cree que esto se debe a su capacidad para ayudar a regular mejor el cortisol y el estrés. 

Y a diferencia de otras opciones, la ashwagandha es generalmente muy segura, con una inmensa tradición de uso libre de efectos secundarios y los estudios modernos también demuestran que es bien tolerada.

¿Aprueba la ciencia el remedio?

¡Los primeros signos apuntan a que sí! Si bien se necesitan más estudios sobre los mecanismos específicos de cómo funcionan los ingredientes activos de la ashwagandha para beneficiar la salud de manera equilibrada, los primeros resultados, así como una larga historia de uso, son muy prometedores.

Los adaptógenos son un apasionante campo de estudio a futuro. Y la ashwagandha está demostrando ser realmente un remedio natural con un lugar destacado.

¡Seamos más saludables, juntos!

Tus amigos de Santo Remedio

Regresar al blog
Ofertas por tiempo limitado...
{"statementLink":"","footerHtml":"","hideMobile":false,"hideTrigger":false,"disableBgProcess":false,"language":"es","position":"left","leadColor":"#ed600c","triggerColor":"#ed600c","triggerRadius":"50%","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerIcon":"people","triggerSize":"small","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"mobile":{"triggerSize":"small","triggerPositionX":"left","triggerPositionY":"bottom","triggerOffsetX":25,"triggerOffsetY":25,"triggerRadius":"50%"}}
true